miércoles, 31 de agosto de 2011

El milagro de la vida...

Os tengo que contar lo que le está pasando a la orquídea de Antonio, aquella que casi me cargo con insecticida el verano pasado. Supongo que os acordaréis que le salieron dos hijos, uno que sigue aquí con su madre y el otro que lo trasplanté y lo di en adopción a Maisita, pues bien, lo más asombroso es que a la madre, que aún le quedaban tres hojas verdes, le ha empezado a brotar lo que parece una rama con hoja de entre dos hojas antiguas. Mejor lo entenderéis con esta secuencia de fotos que llevo tomando desde que lo vi aparecer.

 


En la primera de la izquierda podéis ver el brote cuando empezó a salir. Como se puede observar en la segunda foto, a la derecha, desde que empezó a brotarle esta hoja extraña, la hoja que estaba encima se fue poniendo pocha. En la tercera izquierda se aprecian las dos "orquis", madre e hija, antes de que se le cayera la hoja pocha, y el después, ya sin la hoja pocha en la cuarta derecha. En la última foto se puede apreciar el brote a la derecha de la hoja seca.

Bueno, pues ya os iré actualizando la evolución, para ver en que queda esto. Y de la que di en adopción le pediré a mi hermana que le vaya haciendo fotos y me las pase para hacerle seguimiento también. Ciao!!

domingo, 28 de agosto de 2011

Las rebajas del vivero...

Lo bueno de tener algún conocimiento sobre orquídeas es que ya sabes elegir las que se dan bien en tu casa. Otra cosa buena es que ya te atreves a aprovechar las rebajas de orquídeas y comprar las que los viveros ponen de oferta porque están sin flores o un poco pochas. Las orquídeas que os presento hoy fueron adquiridas de esta manera, una me compré yo y otra me la regaló Mari.

Empezaré por presentar la de Mari que dentro de las que había era de las mejorcitas.



Tiene un color salmón suave, cuando se abren las flores tienen un color como verdoso y luego se quedan más naranjita.


Aunque me preocupaba haberla comprado justo antes de irme de vacaciones, actualmente sigue estupenda con alguna flor todavía y le está saliendo una hoja nueva.



En cuanto a la mía, me gustó por sus flores amarillas con puntitos rosa, porque de hojas estaba bastante pocha la pobre, pero confiaba en que con un poco de mimo y el clima del ventanal de la cocina que hace maravillas se pondría mejor. Esta son algunas fotos del principio.








En esta foto se aprecia como le empieza a salir una hoja nueva, pero por alguna razón no le salió bien y se empezó a poner negra por la punta, pero le corté lo que estaba negro y ahora le está empezando a salir otra hoja nueva y esta parece que está más sana.



Con esta no tuve mucho ojo, porque a la vuelta de las vacaciones también le he detectado una plaga de cochinilla blanca. Estaban metidas dentro de los soportes de plástico que traen los tutores de las varas y se estaban empezando a pasar a las varas y a las hojas. He limpiado todos los tutores y el interior de los soportes muy bien con alcohol. Y con un algodón empapado en aceite de oliva he limpiado bien las hojas. De momento la tengo separada del resto por si quedara alguna cochinilla para que no se contagien.





Bueno pues hasta aquí quedan presentadas mis orquídeas, doce son las que tengo en activo. En futuras entradas publicaré fotos actualizadas, curiosidades y alguna novedad sobre su evolución, y quien sabe, si os presentaré alguna orquídea nueva...Hasta pronto!!!



La segunda orquídea de Antonio...


La segunda de Antonio
Esta es una phalaenopsis de flor grande y de color blanco. Fue el regalo de este año para San Valentín, of course, y venía con un montón de flores en tres varas.


Esta foto es un primer plano para que podáis ver las flores con más detalle.


 La foto de abajo fue tomada en junio y aún seguía teniendo una flor que tardó bastante en marchitarse. Actualmente, después de la ausencia de las vacaciones se encuentra prácticamente igual, pero sin la flor, y con otra hoja nueva. Lo que no parece que vaya a pasarle a ninguna este año es que le salga una segunda floración de las varas antiguas, pero bueno nos conformaremos con que sigan estando saludables y que vuelvan a florecer el año próximo. 



sábado, 20 de agosto de 2011

Mi primera cambria...



Fue el regalo de cumpleaños del año pasado de Mari y Olvido al volver de vacaciones.



Me puse a leer sobre las cambrias como una loca, porque aunque le habían dicho a Olvido que era propia de este clima me quedaban mis dudas. Al ser un híbrido de dos especies de orquídeas distintas es difícil acertar con los cuidados y si es de clima frio, templado o cálido. Por lo que pude deducir parece una mezcla entre Oncidium y Odontoglossum. Como las dos especies coinciden en que necesitan una temperatura más bien fresquita, la puse en la terraza para que tuviera cambio de temperatura de algunos grados entre el día y la noche. Está en la tortuguera con agua y sobre una maceta boca abajo para que tenga bastante humedad. Incluso en los días muy calurosos le pongo cubitos de hielo en el agua por las noches para que note algo de cambio de temperatura. La suelo  vaporizar por las mañanas y por las tardes para que esté más fresca.



 Parece que acerté con los cuidados porque se encuentra bastante bien, de momento flores no ha vuelto a tener pero le está saliendo un nuevo pseudobulbo, que si todo va bien será de donde vuelva a salirle una vara de flores.

Esta foto es para que entendáis mejor lo de la tortuguera, por cierto, la que está a la izquierda en la foto es un dendrobium que tengo desde hace tiempo, pero que me tiene aburrida, porque no consigo que le salgan flores. Le salen ramas nuevas muy verdes y muy sanas pero nada más, ni una sola flor.

Bueno, ya solo me queda por presentar las adquisiciones de este año, pero ya será en otro momento. Hasta pronto!!

jueves, 18 de agosto de 2011

El mini keiki de mi hermana...


A la vuelta del verano pasado, me traje una orquídea mini adoptada. Digo lo de mini porque es una phalaenopsis enana. Tiene las hojas más pequeñas que las otras y supongo que las flores también. Ya tiene un año y se ha adaptado muy bien al clima de la isla. Aún no ha tenido vara de flores y no tengo ni idea de que color es, pero espero que para el próximo año se estrene.
En la foto anterior se ve la hoja nueva que le salió al poco de traerla y en esta foto, que fue tomada en junio, se ve la segunda hoja. Actualmente la he cambiado a una maceta de tamaño normal, ya que estaba agobiada de raíces en la que tenía. Os iré mostrando la evolución en próximas entradas.

Bueno esto es todo por hoy, me he tomado en serio lo de ponerme al día ¿eh? Ciao.

La segunda orquídea de Daniel

Buenas de nuevo, hoy os voy a presentar la orquídea que me regaló Daniel el año pasado para el día de la madre. La elegimos en un  mercadillo de plantas en el Puerto de la Cruz coincidiendo que fuimos a pasar un fin de semana. Nos gustó por las pintitas rosa que aún no tenía ninguna parecida.



      Esta foto corresponde a este año, cuando empezó a brotarle la vara nueva y le salieron más varas de flores de las dos que tenía cuando la compramos.

Esta foto fue tomada en junio de este año cuando estaba con todas sus flores. Actualmente está sin flores pero tiene buena pinta, las hojas están sanas y promete que el año próximo tendrá más varas otra vez. (esperemos). 

miércoles, 17 de agosto de 2011

La vuelta de las vacaciones...

¿Qué tal ese veranito? Os informo que todas las "orquis" han superado nuestra ausencia durante las vacaciones y se encuentran en perfecto estado, con ayuda de Mari, por supuesto, que les ha estado vaporizando agua de vez en cuando.

He recuperado algunas de las fotos que me habían pirateado y resulta que me estaba olvidando de mencionar una miltonia monísima que no tuvo mucha suerte la pobre...




En la foto de conjunto podréis observar además de la miltonia algunas de las orquídeas que ya conocéis. La foto se hizo en marzo de 2009.
Incluso podéis ver a una de las "tortus" cuando eran más pequeñas en su momento solarium.

Bueno esto ha sido una avanzadilla después del parón de las vacaciones, me tengo que poner al día con las demás porque no voy a acabar de presentarlas a todas en la vida. Hasta pronto!!!