miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mi orquídea y su keiki ya están independientes...

Hola a todos!! Ha pasado un tiempo desde que ocurrió pero tengo que dedicarle una entrada a mi orquídea, la que tuve que hacerle un trasplante de emergencia porque se le estaban arrugando las hojas y que perdió uno de los dos keikis que le habían salido en el trance.
 
Así estaban en junio.
  
Resultó que un día de riego,  a principios de julio, me quedé con el otro keiki en la mano, con lo cual tuve que buscarle enseguida una macetita de su medida para plantarla, menos mal que el tamaño del keiki era bueno y tenía tres raíces propias.
 
Así quedaron después.
 
La única macetita que tenía era mediana, así que se me ocurrió cambiar la mini phal de Olvido, que ya había perdido sus flores, a la maceta mediana y así poder reutilizar la pequeña que traía para el keiki.
 
Mini phal de Olvido en junio antes de perder las flores.
 
 
Resumiendo, que tanto el keiki como la mini phal les tocó trasplante a principios de julio, y que afortunadamente ambas se encuentran muy bien, les están creciendo hojas nuevas y ahora que ya he empezado a abonarlas espero que sigan creciendo mucho, mucho.
 
Foto de las dos el día del trasplante en julio.
  
Las dos fotos de abajo son de primeros de septiembre.

Actualmente el keiki tiene una hojita más que le está saliendo.
Esta está más o menos así, la hoja nueva más crecida.

Bueno pues no hay más novedades por el momento, hasta la próxima. Ciao!!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Época de renovar el sustrato...

Hola a todos!! A la vuelta de las vacaciones es el momento de ir haciendo la lista de las orquídeas que les toca renovar el sustrato, bien porque hayan crecido mucho y necesiten una maceta mayor o bien porque lleven dos años en el mismo sustrato y ya se haya compactado dificultando el drenaje. 
A continuación dos ejemplos de sustrato compactado. Las raíces no se ponen blanquecinas entre riego y riego.


 

Las dos fotos siguientes son de una misma orquídea que por un lado el sustrato podría estar una temporada más sin trasplante, pero por el otro ha crecido un musgo verde que no deja pasar la luz, y es por eso que le tocará trasplante.




También hay que volver a retomar el abonado regular cada 15 días de todas las orquídeas, porque después de haberlas regado por inmersión antes de las vacaciones, se les ha ido todo el abono que pudieran tener en el sustrato.
No les viene mal, por cierto, dicho riego por inmersión una vez al año, nos vayamos de vacaciones o no, ya que un exceso de abono es perjudicial para la planta. 
 
 
Una vez hechos los trasplantes, renovado el sustrato y retomado el abono regular, sólo nos queda observarlas en cada riego semanal para ir detectando el crecimiento de posibles varas. Hay ocasiones en que el crecimiento de nuevas raíces nos puede despistar, las varas suelen ser menos redonditas y suelen salir por encima de las antiguas varas.
 
Vara a la izquierda y raíz a la derecha.
 
Bueno pues esto es todo por el momento. Un saludo y hasta pronto. Ciao!!