domingo, 18 de diciembre de 2011

Y sigue creciendo...

Hola de nuevo, es que me he acordado que hace ya mucho que no pongo fotos de la orquídea de Antonio que está renaciendo.






Tengo mis dudas de que no sea en realidad un keiki, porque en la base de las hojitas nuevas le están empezando a salir como pequeñas raíces. Habrá que esperar a que siga creciendo y veremos en que acaba. Por cierto, a la hija con la que comparte maceta también le está empezando a salir una vara, lo que pasa es que es tan diminuta que aún no se aprecia en la foto.

En la próxima entrada os pondré más cambios, claro que estando en las fechas que estamos lo mismo ya es para el año que viene, con el jaleo de las fiestas no se si tendré momento de escribir nada. Por si acaso,

 ¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!


Empiezan las primeras varas...

Hola, hace ya bastante que no os contaba nada de las "orquis". En esta ocasión quiero contaros que ya han empezado a salir las primeras varas de algunas de las orquídeas. Parece que las más jóvenes son las que lo tienen más fácil. La primera de todas ha sido la de Mari.

Os pongo esta foto para refrescar la memoria.


Así está ahora, primero estuvo echando raíces como una loca y alguna hoja nueva, hasta que por fin empezó con la primera y creo que única vara. Ahora estoy en el "enderece" para que crezca derecha.

La siguiente en seguir el ejemplo fue la de Daniel, también os pongo foto para que sepáis de la que os hablo.



 Esta ya es su segunda floración en casa y como la vez pasada ya tuvo dos varas, pues no iba a ser menos esta vez.

Aquí empezaban a salir y la vara de la derecha prácticamente no se la aprecia, casi que se la puede confundir con una raíz.

Bueno, esto es todo de momento, hasta otra!!!









jueves, 3 de noviembre de 2011

Las orquídeas de la terraza...

Bueno estas son mis orquídeas de la terraza, las tengo aquí para que tengan una temperatura más fresca que las de dentro, y parece que les va bien, a la izquierda está el dendrobium y a la derecha de la foto la cambria. El dendrobium tiene ya un par de años pero nunca más se le ha visto una flor, creo que eran blancas, ya ni me acuerdo, no paran de salir le varas nuevas muy verdes y muy sanas pero de flor "na de na". La cambria se está adaptando bien, el pseudobulbo nuevo va creciendo y engordando poco a poco.
Aquí se puede ver la nueva vara del dendrobium cuando empezó a crecer.                     


En estas tres fotos se puede observar el feliz momento de ver crecer la vara de flores de la cambria. Pero de nada sirve si luego viene algún bicho desalmado y se la merienda a mordisquitos. ¡Qué desilusión!, pero la tragedia no termina aquí, pasados unos días he observado que también le gusta la hoja tiernita del brote del dendrobium, ¡como pille al bicho...no se que le hago! Ya os pondré fotos con la prueba de los mordiscos.

A veces me dan ganas de ponerlas dentro con las otras, ya que ahí por lo menos no entran bichos "come-orquídeas", pero seguro que la temperatura será demasiado elevada y acabarán pochándose, así que tendrán que quedarse como están y buscaré algún bichicida que las proteja.

Bueno, pues otro día os contaré más historias, espero que sin bichejos de por medio. Ciao.

jueves, 6 de octubre de 2011

Árbol genealógico continuación...

La orquídea de Mamá y su retoño
Continuando con la presentación de las madres y sus retoños que quedó pendiente, en esta entrada os hablaré de las que siguen con nosotros y que siguen dándonos alegrías. En primer lugar os quiero presentar al hijo de mi primera orquídea, que creo que hasta hoy no le he dedicado su propio espacio. La foto de arriba fue tomada este año cuando estaban empezando con la floración. No se si se aprecia en la foto, pero ya os lo digo yo que las vi, las flores de la orqui hija eran de mayor tamaño que las de la madre, así que no se si con el paso de los años, las orquis van perdiendo fuerza a la hora de la floración, para la madre era su quinta floración y para la hija la segunda.

Para que se pueda ver más de cerca.
Esta es de finales de agosto cuando ya había perdido sus flores.
Pero volviendo a la orqui madre, a pesar de los años, es tan chula que ya le están saliendo otros dos hijos, con un par...
Aquí tenía uno mayor y el otro le empezaba a salir justo arriba.
En esta foto se aprecia mejor el segundo.
Esta foto es de finales de agosto, ya bastante creciditos.
Al fondo se puede ver el tamaño de la mini orqui de Maisita que está bastante hermosa si la comparamos con la otra.
De momento no le han empezado a salir raíces propias a los hijos, así que se tienen que quedar con la orqui madre un poco más de tiempo. Hace dos fines de semana que la he retrasplantado porque se estaba torciendo tanto por los dos retoños que se salía del tiesto y  las hojas se caían sobre las hojas nuevas impidiendo que crecieran con normalidad. En la foto de abajo podéis ver el resultado después del cambio. La hoja de la derecha que parece que está como pocha sobre la otra, era la que estaba totalmente caída encima de las hojas nuevas. A la izquierda esta su retoño ya sin la vara seca y con un aspecto muy saludable. En cuanto a los dos hijos nuevos, cuando sea el tiempo de separarlos ya os avisaré para que os vayáis animando a adoptarlos.





Bueno para seguir con las presentaciones, en segundo lugar os quiero hablar de la primera orqui de Daniel y su retoño recientemente separado de la madre.


Os pongo la foto con flor de la madre para que sepáis de la que hablo, y si observáis, a la izquierda en la base está el pequeñín, que apenas tenía dos hojas.


Aquí el pequeñín ya en su propia maceta. Es tan mono y está tan derecho que da gusto verlo. Esperé a que tuviera varias raíces propias y alguna hoja nueva para separarlo. 
En esta podéis ver a la madre en el día del trasplante y de quitarle a su retoño.


Como podéis observar la orqui madre no está tan tiesa como el retoño y es que también le estaba pasando lo mismo que a la anterior. Tenía más raíces fuera del tiesto que dentro y una gran cantidad de hojas que han ido creciendo torcidas, así que ha costado bastante volverla a meter en la maceta.

Bueno pues esto va a ser todo por hoy que me estoy alargando demasiado y no quiero ser un tostón. Hasta la próxima. Ciao.






lunes, 26 de septiembre de 2011

Árbol genealógico...

Hola, ¿me echabais de menos? Es que la vuelta al cole nos ha tenido un poco liadillos. Hoy os voy a presentar a las madres y a sus retoños. Algunas ya no están entre nosotros, pero han dejado a su descendencia para que podamos seguir disfrutándolas, y otras son madres recientes, lo digo porque este fin de semana pasado he estado trasplantando a las orquis y he aprovechado para separar a alguna.

Voy a empezar por las orquis madres que no están:


 Esta es la de Juan & Elena. La foto de la izquierda es la madre cuando tenía sus dos keikis colgando de las varas de flores, fue tomada en octubre de 2008, y la de la derecha es uno de los keikis, tomada a finales de agosto de este año.






La siguiente es la madre de la orquídea mini de Maisita, así podemos ver como será la peque cuando llegue a tener flores como su madre.


 La verdad es que tenía unas flores muy bonitas.

 Aquí es cuando empiezó a salir el keiki.







Ahora os voy a poner el keiki en su estado actual, aunque ya se le puede empezar a llamar mini orqui, porque está muy hermosa.





Esto será todo por hoy, el próximo día seguiré con el resto de madres e hijas que nos quedan.

miércoles, 31 de agosto de 2011

El milagro de la vida...

Os tengo que contar lo que le está pasando a la orquídea de Antonio, aquella que casi me cargo con insecticida el verano pasado. Supongo que os acordaréis que le salieron dos hijos, uno que sigue aquí con su madre y el otro que lo trasplanté y lo di en adopción a Maisita, pues bien, lo más asombroso es que a la madre, que aún le quedaban tres hojas verdes, le ha empezado a brotar lo que parece una rama con hoja de entre dos hojas antiguas. Mejor lo entenderéis con esta secuencia de fotos que llevo tomando desde que lo vi aparecer.

 


En la primera de la izquierda podéis ver el brote cuando empezó a salir. Como se puede observar en la segunda foto, a la derecha, desde que empezó a brotarle esta hoja extraña, la hoja que estaba encima se fue poniendo pocha. En la tercera izquierda se aprecian las dos "orquis", madre e hija, antes de que se le cayera la hoja pocha, y el después, ya sin la hoja pocha en la cuarta derecha. En la última foto se puede apreciar el brote a la derecha de la hoja seca.

Bueno, pues ya os iré actualizando la evolución, para ver en que queda esto. Y de la que di en adopción le pediré a mi hermana que le vaya haciendo fotos y me las pase para hacerle seguimiento también. Ciao!!

domingo, 28 de agosto de 2011

Las rebajas del vivero...

Lo bueno de tener algún conocimiento sobre orquídeas es que ya sabes elegir las que se dan bien en tu casa. Otra cosa buena es que ya te atreves a aprovechar las rebajas de orquídeas y comprar las que los viveros ponen de oferta porque están sin flores o un poco pochas. Las orquídeas que os presento hoy fueron adquiridas de esta manera, una me compré yo y otra me la regaló Mari.

Empezaré por presentar la de Mari que dentro de las que había era de las mejorcitas.



Tiene un color salmón suave, cuando se abren las flores tienen un color como verdoso y luego se quedan más naranjita.


Aunque me preocupaba haberla comprado justo antes de irme de vacaciones, actualmente sigue estupenda con alguna flor todavía y le está saliendo una hoja nueva.



En cuanto a la mía, me gustó por sus flores amarillas con puntitos rosa, porque de hojas estaba bastante pocha la pobre, pero confiaba en que con un poco de mimo y el clima del ventanal de la cocina que hace maravillas se pondría mejor. Esta son algunas fotos del principio.








En esta foto se aprecia como le empieza a salir una hoja nueva, pero por alguna razón no le salió bien y se empezó a poner negra por la punta, pero le corté lo que estaba negro y ahora le está empezando a salir otra hoja nueva y esta parece que está más sana.



Con esta no tuve mucho ojo, porque a la vuelta de las vacaciones también le he detectado una plaga de cochinilla blanca. Estaban metidas dentro de los soportes de plástico que traen los tutores de las varas y se estaban empezando a pasar a las varas y a las hojas. He limpiado todos los tutores y el interior de los soportes muy bien con alcohol. Y con un algodón empapado en aceite de oliva he limpiado bien las hojas. De momento la tengo separada del resto por si quedara alguna cochinilla para que no se contagien.





Bueno pues hasta aquí quedan presentadas mis orquídeas, doce son las que tengo en activo. En futuras entradas publicaré fotos actualizadas, curiosidades y alguna novedad sobre su evolución, y quien sabe, si os presentaré alguna orquídea nueva...Hasta pronto!!!



La segunda orquídea de Antonio...


La segunda de Antonio
Esta es una phalaenopsis de flor grande y de color blanco. Fue el regalo de este año para San Valentín, of course, y venía con un montón de flores en tres varas.


Esta foto es un primer plano para que podáis ver las flores con más detalle.


 La foto de abajo fue tomada en junio y aún seguía teniendo una flor que tardó bastante en marchitarse. Actualmente, después de la ausencia de las vacaciones se encuentra prácticamente igual, pero sin la flor, y con otra hoja nueva. Lo que no parece que vaya a pasarle a ninguna este año es que le salga una segunda floración de las varas antiguas, pero bueno nos conformaremos con que sigan estando saludables y que vuelvan a florecer el año próximo.