martes, 27 de septiembre de 2016

Nuevos Keikis...

Hola a todos!! Después de un tiempo sin hacer seguimiento a mis orquídeas, hoy os quiero poner imágenes de los nuevos keikis que tengo, que son unos cuantos.
 
Ya os había comentado que la orquídea de Mamá vuelve a tener un nuevo keiki. Bueno pues debido a su rápido crecimiento ha tenido su primera floración en la temporada pasada, no me ha dado tiempo ni siquiera a separarla de la madre.


 
El siguiente en la lista por tamaño y nacimiento es el keiki de la orqui amarilla de Daniel. Éste está también bastante crecido ya, aunque no hasta el punto de tener floración. De momento no pienso separarlo de la madre.



A continuación el keiki que por su lugar de nacimiento es el más rarito, es el que le ha salido a una de las orquis de Antonio. En un principio y por la época que era, pensé que era una vara de flor. Pero a medida que iba creciendo se adivinaban sus hojitas.





 Y por último, otra orqui que repite es la mini phal de Maisita. Al cortar la vara de flor por encima del tercer nudo para que saliera alguna floración más, lo que salió fue una sola flor y a continuación surgieron las hojitas del nuevo keiki, que lleva un ritmo de crecimiento bastante bueno.
 



 
 Bueno, pues eso es todo por el momento. Más adelante cuando comiencen a salir las nuevas varas de la próxima temporada, os seguiré contando novedades. Saludos y hasta pronto. Ciao!!!

Colémbolos...

Hola a todos!!
Hace tiempo que tenía ganas de compartir lo que he aprendido sobre unos bichitos blancos que suelo ver al regar las orquis dando saltitos en el agua del macetero.  
 
 
 
 
Leyendo sobre ellos en foros de orquídeas he sabido que se llaman colémbolos y que son bastante habituales en los lugares con mucha humedad. Al parecer no son problemáticos para nuestras orquídeas, al contrario, parece que son incluso beneficiosos para ellas. Estos bichitos se alimentan de hongos, esporas y restos orgánicos que ayudan al buen estado del sustrato. Son una especie de insectos primitivos que forman parte de la micro fauna del suelo y son pieza clave en el equilibrio biológico de los suelos. Tienen entre 1 y 2 mm de largo y como curiosidad tienen bajo el abdomen un apéndice que se llama furca con el que pegan esos saltitos tan característicos. Viven en lugares húmedos, en el agua de nuestras orquídeas, donde les gusta reunirse en grupitos. Si su hábitat se seca no mueren, pueden sobrevivir tranquilamente esperando tiempos mejores.

 
 
Antes me preocupaban porque pensaba que era algún tipo de plaga. Ahora simplemente los dejo vivir, ya que sospecho que aunque pudiera exterminarlos de alguna manera, seguro que vienen incluidos en los sustratos especiales para orquídeas y es una batalla perdida.
 
Mi consejo es que mientras la orquídea esté sana y no de muestras de enfermedad todo va bien. Os dejo un vídeo para que veáis como son en movimiento y los podáis reconocer.
 
 
 
Un saludo y hasta la próxima. Ciao!!!