Hola a todos!! En esta ocasión os voy a contar el experimento que he hecho con una de las flores de la orquídea de Daniel por si alguien se anima.
Aprovechando que ya se empezaban a caer algunas flores, a primeros de abril, cogí las polinias (bolas compactas de polen muy pegajosas) de otra orquídea y con la ayuda de un palillo de dientes las introducí en el estigma (cavidad que hay justo bajo el capuchón que cubre las polinias) de una de las flores de la orqui de Daniel.
Para saber si la polinización ha tenido éxito hay que esperar un día por lo menos para observar que el estigma se va cerrando poco a poco.
A partir de ese momento se empezará a pochar la flor y se irá poniendo verde toda la columna central de la flor (donde están las polinias y el estigma) . Después, si la planta es fuerte y todo va bien, le irá engordando el ovario.
Este método como forma de reproducir nuevas plantas es realmente difícil de conseguir en casa, pero es una forma de ver como sería la polinización en la naturaleza y presenciar los cambios que experimentaría la flor. El periodo de maduración de las semillas es de varios meses.
|
Entre la primera foto y ésta ha pasado casi un mes. |
|
Esta foto es de mediados de mayo |
En este caso, no ha podido ser, ya que después de unas seis semanas se ha secado.
No sé cual ha sido la razón, si me animo otra vez, lo intentaré en una planta que haya tenido menos floraciones. Esta es su tercera floración en casa, así que ya tiene cuatro años, pero después del trasplante a una maceta mayor después del verano pasado parecía muy sana.
Bueno pues esto es todo por el momento. Saludos y hasta la próxima entrada. Ciao!!