domingo, 23 de septiembre de 2012

Época de trasplante continuación...

Hola de nuevo, hoy os pondré fotos de otro trasplante que hice el fin de semana pasado.
Empecé con la orquídea de Antonio, que para vuestra información tenía un nuevo keiki saliendo del tronco de la planta madre.

La saqué de la maceta sin problema, ya que las trasplanté a una maceta mayor el verano pasado.

Aquí se aprecia mejor el nuevo keiki
En esta foto ya estaban separadas y con las raíces saneadas.
Y aquí ya están todas independientes.


La más pequeña se quedó en el tronco de la madre y con las raíces de ésta.



El keiki tenía sus propias raíces, así que algunas las metí en la tierra y otras las dejé por fuera.




Este es el resultado final. Actualmente están bien, el keiki pequeño es el que está pasándolo peor por el calor. A pesar de que los vaporizo con regularidad, se le están poniendo las hojas blanditas. Igual tenía que haber esperado a que tuviera más raíces propias, pero sinceramente, no sé que voy a hacer con tanta orquídea.

En otra próxima entrada pondré los últimos trasplantes. Hasta pronto. Ciao.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Época de trasplante...

Llevo ya varios trasplantes en los dos últimos fines de semana. Las orquídeas que tenían keikis que separar, las que tenían más raíces fuera del tiesto que dentro, y aquellas que llevaban dos años con el mismo sustrato.

El primer fin de semana procuré regar abundantemente las que iban a ser trasplantadas para que fuera más fácil sacarlas del tiesto sin que se pegaran las raíces. Luego preparé una mezcla de sustrato de orquídeas con las cortezas de pino que me había traído de Matalascañas y también lo vaporicé para que estuviera húmedo.

El primer trasplante fue de la orqui de Mamá con sus dos keikis hermosos. La saqué del tiesto con cuidado y fui quitando todo el sustrato antiguo de entre las raíces. Corté las raíces que estaban secas o con mala pinta. Lo más difícil fue separar a los dos keikis, que estaban aferrados al tronco de la madre con todas sus ganas. Tuve que ser un poco bruta y arrancarlos, rezando para que conservaran alguna raíz propia.







 








Uno salió mejor parado que el otro y conservó más raíces. Los puse en un tiesto propio a cada uno con sus bolitas de arcilla en el fondo para favorecer el drenaje, y les fui echando tierra para rellenar el espacio entre las raíces. En este caso prácticamente quedaron al aire, sujetos vagamente por alguna raicilla, pero es mejor así, que intentar enterrarlos para que se sujeten. Ya le saldrán nuevas raíces con las que se sujetaran al sustrato.




Ya han pasado dos semanas desde el trasplante, les he vaporizado cada día por la mañana y por la tarde porque ha estado haciendo bastante calor. Este es el estado que tienen las tres a día de hoy. Mañana que es día de riego general ya las regaré con normalidad.


Bueno, esto ha sido todo por hoy. En la próxima entrada os pondré fotos de más trasplantes. Saludos a todos. Ciao.