viernes, 22 de junio de 2012

La Cambria sigue progresando en su nuevo entorno...

Hola a todos!! Hoy quiero enseñaros los progresos de la Cambria que me regalaron Olvido y Mari hace ya dos veranos. Al principio cuando se le acabaron las flores que traía de propio, la puse en la terraza, porque según estuve leyendo y documentándome sobre los cuidados, requería temperatura cálida durante el día y una diferencia de menos grados por la noche. Después de que algún bicho misterioso atacara el brote de su primera vara de flores decidí ponerla en el interior con las demás orquídeas y que se adaptara o sí o sí.





Las fotos anteriores son de enero de este año, le empezaba a salir un nuevo pseudobulbo.


En marzo había perdido las hojas de los pseudobulbos antiguos y se quedaba con una hojita en el pseudobulbo que le salió estando en el exterior. El nuevo seguía evolucionando.


En abril tenía este aspecto, así que creo que tiene pinta de haberse adaptado bien a su nuevo entorno, me refiero al de la cocina, claro, ya que para tomar las fotos suelo colocarla en otros sitios de la casa.


En este mes ha ido evolucionando muy deprisa, tiene ya unas hojas muy hermosas y le está empezando a salir una nueva vara que es como el doble de gruesa que la anterior cuando estuvo fuera en la terraza.





Con las orquídeas no para uno de tener sustos y alegrías. La verdad es que son plantas con mucho instinto de supervivencia, y a nada que uno acierte con los cuidados,  son muy agradecidas. Espero poneros fotos de la vara con muchas flores en la próxima entrada. Hasta pronto!! Ciao.



lunes, 11 de junio de 2012

Primer aniversario de "Las orquídeas de Berni"...

Hola a todos!! Este mes hace un año que empecé este blog y no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que subiendo  fotos de mis "orquis" que hice la semana pasada. Espero que os gusten.
























Bueno, estas son por el momento las fotos más recientes de mis orquídeas. En la próxima entrada actualizaré el estado de la Cambria y el Dendrobium. Hasta pronto!! 

jueves, 7 de junio de 2012

Diferentes tipos de Keiki...

Hola a todos! Después de varios años dedicándome al cultivo de la orquídea, tengo un archivo importante de fotos de keikis que me gustaría compartir. Algunos son de cosecha propia y otros de la familia.

Por la experiencia que tengo, los he visto crecer en el extremo de las varas de flores, en nudos de las mismas varas, en la base del tronco de la planta madre, salir de la tierra al lado de la planta madre, y del centro de la planta madre una vez que ésta se ha marchitado, bien sea por la podredumbre negra o bien por inundar el centro de la planta con líquido, en mi caso de insecticida para hormigas, aunque puede llegar a ocurrir con el agua de riego si no se tiene cuidado.

En primer lugar os muestro la foto de los keikis que salieron en el extremo de las varas de la orqui que me regalaron Juan y Elena.

La terminación de la vara empezó a crecer, pero en lugar de ser prolongación de vara con más capullos de flor, crecieron las hojitas, luego comenzaron las raíces, y cuando éstas tuvieron más de cinco centímetros corté los keikis de la planta madre y los puse en su maceta propia.

La siguiente secuencia de fotos son los dos keikis que le salieron en los nudos de las varas a la mini orqui de Maisita.











Aquí empezaban a salir.


En estas fotos se ve que el de arriba va más adelantado y al de abajo se le distingue su primera hojita.













No se si tendrá relación alguna, pero en ambos casos las dos plantas madres se secaron.












Las siguientes fotos son de keikis que salieron de la propia planta madre. Las primeras fotos son de la orqui de Mamá, que aparte de ser la más veterana, es la que ha sobrevivido después de haber tenido dos keikis y repite con otros dos en la actualidad. 

Aquí se puede observar un keiki a la izquierda más desarrollado y el otro a la derecha empezando a crecer. Esta foto fue tomada en agosto de 2008.

La siguiente foto corresponde a los keikis actuales que empezaron a salir el año pasado. Esta vez salieron juntos por un lateral, y también uno antes que el otro.



Junio 2011



Julio 2011
Junio 2012
Ha pasado un año y aún no he separado los keikis de la madre porque cuando han tenido un buen tamaño y se veía claramente que tenían sus propias raíces, ha coincidido con la floración de la planta madre y es mejor esperar para que no afecte a su salud, ya que para separarlos voy a tener que sacarlos a todos de la maceta y decidir que raíces son de la madre y cuales son de los keikis y va a ser un poco traumático para todos.

La siguiente foto pertenece a uno de los primeros keikis de 2008 que adoptó Juan y que a primeros de este año estaba teniendo ya su propio keiki.




 La siguiente parece que sale del suelo pero en realidad estaba saliendo del tronco de la planta madre y haciendo que esta se doblara por el crecimiento del keiki.




Las siguientes fotos son de la orqui de Antonio que se secó por el centro y que ahora tiene una especie de keiki instalado allí.

Octubre 2011


La orqui que se ve a su lado es uno de los dos keikis que salieron a primeros del año pasado después de que la planta madre se secara por el centro, el otro salió de la tierra directamente, era como una especie de hoja con forma de destornillador de estrella y luego siguieron saliendo más hojas. Yo creo que nunca estuvo unido a la planta madre,  porque al transplantarlo a su propia maceta solamente tuve que tirar un poco de él.  Este keiki lo tiene actualmente Maisita.

Junio 2012





 











Para terminar con los keikis os mostraré las fotos actuales de aquella orqui que compré de rebajas y que venía con la podredumbre negra.


Le están saliendo dos keikis a cada lado de lo que queda de la planta madre. Aún no tienen más que unas raíces diminutas, pero siguen creciendo milagrosamente.




Esperemos que sigan creciendo con normalidad para que volvamos a disfrutar de sus flores tan monas.



Bueno pues esto ha sido todo por hoy, espero no haber sido un tostón. Hasta pronto!! Ciao.