viernes, 24 de junio de 2011

La cuarta...

La orquídea de Antonio
Esta fue un regalo por San Valentín, tampoco tengo fotos de las floraciones anteriores pero esta fue tomada este año. Es una superviviente nata. Tiene más de tres años y antes de esta floración tuve mi dudas de que fuera a florecer nunca más.

 La historia de que esta orquídea tenga este aspecto tiene que ver con una plaga de hormigas de final de verano pasado. No es que las hormigas le fueran a perjudicar, ya que simplemente se limitaron a usar la maceta de hormiguero,  más bien es porque tengo las orquídeas en el ventanal dentro de la cocina y no era plan, así que tuve que eliminarlas. Probé a sumergir las macetas en agua completamente, pero no funcionó del todo. Entonces decidí usar insecticida porque estaba  desesperada, y en general las demás lo llevaron bastante bien, pero con esta pobre se ve que me pasé un poco y empezó a secarse por el centro (como se puede apreciar en la foto de abajo).  Como las hojas más antiguas aún estaban verdes y las raices parecían tener buena salud, seguí cuidándola y pasado un tiempo empezó a brotar un hijo de la tierra (el que está en primer plano). Al poco tiempo le salió otro más, pero este le salio por un lateral de la propia madre (el que está más a la izquierda).

Como se puede observar en la siguiente foto fueron tan chulos que tuvieron flores y todo, una vara cada uno. El hijo que salió de la tierra se ve que tiene como más vitalidad que el otro, que le salieron flores pero no llegaron a abrirse todas. Estoy esperando que acaben con la floración para separar a este último, ya que al ir creciendo se ha ido separando de la madre y está casi en el aire y será más fácil que el otro que tiene prácticamente todas las raices dentro.


martes, 21 de junio de 2011

El keiki


Estas son algunas fotos del keiki, es el vivo retrato de su madre...
A partir de ahora procuraré hacer siempre copia de seguridad de las fotos para que no me vuelva a ocurrir.

La tercera...

Esta fue un regalo de cumpleaños por el verano del 2007 de Juan y Elena. Ya cuando me la regalaron era espectacular por la cantidad de flores que tenía. Cuando se marchitaron todas las flores corté las varas por encima del tercer nudo y tuvieron una segunda floración a partir de las varas antiguas. En invierno volvieron a salirle varas nuevas, y florecieron nuevamente en primavera así que prácticamente no paró de tener flores. Lo más impresionante fue ver como al final de las nuevas varas antes de que se hubiesen marchitado todas las flores al final del verano le empezaron a salir hojitas verdes. Después de mucho consultar en Internet y demás supe que eran keikis, que son como hijos que le salen a la planta madre, y que hay que esperar a que le salgan sus propias raices antes de separarlos de la madre. Siento no poder aportar fotos de esta etapa ya que me entró un virus que acabó con todos los archivos que tenía. Pero si puedo subir fotos de uno de los keikis, ya que el otro lo regalé, y tiene la misma energía que tenía su madre. La pobre madre después de tanta flor y keikis más unas vacaciones muuuuy largas, no se recuperó. 

domingo, 12 de junio de 2011

La segunda orquídea...


Debía de ser algún tipo de Cattleya. Las flores eran una pasada de bonitas y además tenían perfume.



 La temporada siguiente aún conseguí que le salieran flores y todo. Seguro que fue más cuestión de suerte que de conocimiento de como cuidarla.
Después de estas flores tan chulas, bien por el esceso de calor o bien porque no se adaptó del todo, se empezó a poner muy mustia hasta que se consumió totalmente.

El comienzo de la orquideamanía...




La primera de todas me la regaló mi madre por el verano de 2005, una phalaenopsis rosa monísima. Lástima que no tenga fotos de entonces, pero si tengo fotos de la siguiente floración, que es la más importante para todo principiante en esto del cultivo de la orquídea. Es entonces cuando te sientes capaz de atreverte a adquirir alguna orquídea más. Pero claro como es natural aún no tienes los conocimientos para saber cual es la mejor opción para el clima del sitio donde vives y te dejas llevar por lo bonitas que son sus flores y porque si las vende en las floristerias donde vives pues es porque se darán bien. ¡qué equivocación tan frecuente!...

miércoles, 8 de junio de 2011

Las orquídeas de Berni...





Hola a todos!
Esto más que un blog es un diario para compartir las fotos de mis orquídeas y para contar la historia de cada una de ellas desde la primera a la última adquisición.